Biblioteca
Glosario Meteorológico
Enviar esta página Imprimir
  Glosario Meteorológico

GLOSARIO METEOROLÓGICO

En este glosario se describen los términos usados en los pronósticos, boletines y avisos meteorológicos en centros de pronostico nacionales y extranjeros. En letras azules se muestran los términos en Ingles.

Advertencia de Huracán (Hurricane Watch): Un anuncio a zonas determinadas de que un huracán o un principio de huracán amenaza posiblemente el área dentro de las 36 horas siguientes. Mensaje meteorológico para alertar a los interesados de la ocurrencia o posible ocurrencia de vientos con fuerza Beaufort 10 u 11 en una zona determinada.

Advertencia de Inundación (Flood Watch): Un alto flujo o desbordamiento del agua de un río es posible en el período dado. Puede también a aplicarse a la gran salida de agua por el drenaje en áreas bajas. Estas advertencias se emiten generalmente para la inundación que se espera ocurra por lo menos 6 horas después de que las fuertes lluvias han terminado.

Advertencia de Tormenta Tropical (Tropical Storm Watch): Las condiciones de la tormenta tropical en el área de advertencia son posibles en un plazo de las 36 horas siguientes.

Alcance del viento (Fetch):- Longitud de la trayectoria por encima del mar de un viento que sopla de una dirección y con una velocidad casi uniforme. La altura de las olas de viento es función del fetch.

Anticiclón (Antyclone):- Un área de alta presión con la presión mayor situada en su centro. Comúnmente se le denomina "Alta".

Aviso de huracán (Hurricane Message):- Mensaje formal de una oficina de vigilancia de huracanes que contiene información de "Advertencia" junto con detalles sobre la localización, intensidad y movimiento de un ciclón tropical, así como de las precauciones que deben tomarse. Siempre que sea posible, el aviso del Centro Nacional de Huracanes de Miami, FL. EE.UU. contendrá un resumen de todas las "Advertencias" anteriores.

Banco de niebla (Fog Bank):- Niebla, generalmente de origen local, que cubre una zona pequeña de unos cientos de metros de anchura.

Banda espiral (Spiral Band):- Banda de espiral larga y estrecha que se encuentra insertada en la circulación de los vientos alrededor de un huracán. Dentro de las bandas espirales la convergencia y la precipitación alcanzan su máximo.

Bruma (Haze):- Conjunto de gotas microscópicas de agua suspendidas en la atmósfera. No reduce la visibilidad tanto como la neblina y muchas veces se le confunde con la llovizna.

Carta sinóptica, mapa sinóptico o carta del tiempo (synoptic chart, weather chart, weather map):- Mapa geográfico en que aparecen los datos meteorológicos, analizados o previstos para un momento dado, describiendo las condiciones atmosféricas a escala sinóptica.

Crecida repentina (flash flood):- Una crecida que aumenta muy rápidamente con muy escaso o nulo aviso previo, generalmente como consecuencia de lluvias intensas sobre una pequeña área o a causa posible de la falla de una represa, atascos por hielo, etc.

Ciclogénesis (Cyclogenesis):- El proceso que crea un nuevo ciclón o intensifica uno que ya existe.

Ciclón (Cyclone):- Un área de baja presión, con la presión más baja en el centro. Comúnmente se de denomina "Baja".

Ciclón tropical (Tropical Cyclone):- Un ciclón no frontal de escala sinóptica, que se desarrolla sobre aguas tropicales a sub tropicales y que tiene una circulación en superficie organizada y bien definida.

Circulación (Circulation):- Patrón general o primario del flujo de viento en la atmósfera. Se considera positiva la circulación ciclónica negativa la anticiclónica.

Cizalladura del viento (wind shear):- Variación espacial de la velocidad del viento en una dirección determinada (horizontal o vertical).

Convergencia (convergence):- El aumento de masa dentro de una capa de la atmósfera cuando los vientos son tales que hay un flujo horizontal neto hacia dentro de la capa. Esto es lo opuesto a "divergencia".

Corriente en chorro (Jet Stream):- Area de fuertes vientos concentrados en una franja relativamente angosta en la troposfera alta (o tropopausa) de las latitudes medias y en regiones subtropicales de los hemisferios norte y sur. Su eje lo forma la línea de velocidades máximas y se distingue por las grandes velocidades del viento y por la presencia de fuertes cizalladuras horizontales y verticales del viento. Fluye en una banda semicontínua alrededor del globo de oeste a este y es producto de los cambios en la temperatura del aire cuando el viento polar se mueve hacia el ecuador encontrándose con el viento cálido ecuatorial que se dirige al polo. Se caracteriza por la concentración de isotermas y por fuertes gradientes transversales. Existen varios tipos de corrientes de chorro entre ellos: las árticas, de bajo nivel, polares y las corrientes subtropicales.

Cuña (Ridge):- Sinónimo de dorsal. Un área alargada de alta presión que se desplaza entre dos depresiones o vaguadas.

Depresión tropical (Tropical Depresion):- Un ciclón tropical en el que el viento en superficie máximo medio (media de un minuto) es de 62 Km/h (38 millas por hora, o 33 nudos), o menos.

Divergencia (Divergence):- Flujo neto de masa hacia fuera en una capa de la atmósfera. Es lo opuesto a "convergencia".

Dorsal de alta presión (Ridge of high pressure):- Región de la atmósfera en la que la presión en un nivel es alta en relación con la de las regiones vecinas al mismo nivel. Se representa, en una carta sinóptica, como una serie de isobaras o isohipsas casi paralelas, con una forma aproximada de U, con la concavidad hacia el anticiclón.

Frontogénesis (Frontogenesis):- Proceso de formación o intensificación de un frente o zona frontal por medio de influencias físicas (por ejemplo, radiación) o cinemáticas (por ejemplo, el movimiento del aire)

Fuerza del viento (Wind Force):- La fuerza de arrastre o tangencial por unidad de área, ejercida sobre la superficie de la tierra por la causa adyacente de aire en movimiento.

Gradiente (gradient):- Razón de cambio en el valor de cualquier elemento con la distancia en cualquier dirección dada.

Gradiente o cizalladura direccional (directional shear):- Es la corriente de aire creada por un rápido cambio en la dirección con la altitud.

Granizo (haze):- Precipitación que se origina en nubes convergentes, como las cumulonimbus, en forma de glóbulos o trozos irregulares de hielo. Generalmente el granizo tiene un diámetro de 5 a 50 milímetros. Los pedazos más pequeños de hielo (cuyo diámetro es de 5 mm ó menos) se llaman granizo menudo, bolillas de hielo o graupel. Los trozos individuales se llaman piedras de granizo. Se reporta como GR en el informe METAR.

Hora del meridiano de greenwich (Greenwich meridian time):- Nombre de la escala de 24 horas usada por las comunidades científica y militar. La hora estándar se fija en Greenwich, Inglaterra, sede del Observatorio Real que usó por primera vez este método alrededor del mundo. Es también el meridiano de longitud primario. El globo está dividido en 24 husos con arcos de 15 grados, equivalentes a una separación de una hora. Al este de éste meridiano, los husos se indican con números del 1 al 12 y con el prefijo menos (-) indicando el número de horas que deben restarse para obtener la Hora de Greenwich (GMT). Hacia el oeste, los husos también son numerados del 1 al 12 pero llevan el prefijo de más (+) indicando el número de horas que deben ser sumadas para obtener el GMT. Otros nombres usados para éste sistema de medición del tiempo son: la Hora Universal Coordinada (en inglés, UTC) y Zulu (Z).

HORA ZULU (Zulu time) Uno de varios nombres que se usan para designar un período de 24 horas utilizado en todas las comunicaciones científicas y militares. Otros nombres son GMT u Hora del Meridiano de Greenwich (en ingles) y UTC que viene del frances "Universe Tempes Coordinated" el cual esta aceptado y estipulado en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y por la Organización Meteorológica Mundial (O.M.M. o W.M.O. en ingles) para emplearse en todos los idiomas.

Humo (Smoke):- Pequeñas partículas producidas por combustión que se encuentran suspendidas en el aire. Cuando las partículas de humo se han desplazado a gran distancia (de 40 a 160 km/h) y las partículas más pesadas han tocado la superficie pueden cambiar de consistencia y poderse llamar bruma. Se reporta como FU en el informe METAR.

Huracán (Hurricane):- Un ciclón tropical de núcleo caliente en el cual el viento máximo medio en superficie (media durante un minuto) es de 118 Km/h (74 millas por hora, o 64 nudos, o más.

Imágenes de satélite (Satellite Imagery):- Imágenes tomadas por el satélite meteorológico que revelan información como el flujo del vapor de agua, el movimiento de los sistemas frontales y el desarrollo de un sistema tropical. Las imágenes continuas en pantalla ayudan a los meteorólogos en sus pronósticos. Las imágenes pueden ser tomadas de manera visible en las horas de luz del día o también usando IR o rayos infrarrojos que revelan la temperatura de las nubes tanto de día o de noche.

Inversión de temperatura (temperature inversion):- Condición de la atmósfera cuando en una capa de aire, la temperatura aumenta con la altitud en lugar de disminuir.

Isalóbara (isalobaric):- Línea que une puntos que tienen el mismo cambio barométrico durante un período de tiempo dado.

Isobara (isobaric):- Línea que une puntos que tienen igual presión atmosférica sobre una superficie dada.

Isoyeta (isoyet):- Línea que une puntos en los que la precipitación acumulada durante un periodo determinado es la misma.

Isotaca (isotach):- Línea que une puntos que tienen igual velocidad del viento.

Latitud (Latitude):- Líneas imaginarias paralelas que circundan el globo tanto al norte como al sur del ecuador. Los polos están ubicados a 90 grados de latitud Norte y Sur y el ecuador a cero grados (0) de latitud.

Latitudes altas (High latitude):- Anillos de latitud ubicados entre los 60 y 90 grados norte y sur. Conocidas también como regiones polares.

Latitudes bajas (Low latitude):- Anillos de latitud ubicados entre los 30 y 0 grados norte y sur. Conocidas también como regiones tropicales o tórridas.

Latitudes medias (Middle latitude):- Es el cinturón de latitudes entre los 30 y 60 grados norte y sur. También conocida como región templada.

Línea de turbonada ( line squall):- Línea móvil ficticia, a veces de extensión considerable, a lo largo de la cual ocurre el fenómeno de turbonada. Frecuentemente precede a los frentes fríos, pero en ocasiones está presente dentro de la zona exterior de la cobertura nubosa de un huracán.

Longitud (Longitude):- Lugar al este u oeste al que se le asigna cero (0) grados de longitud en referencia al meridiano de origen (Greenwich). La distancia entre las líneas imaginarias de longitud es mayor en el ecuador y menor en las latitudes altas, intersectándose todas en los polos.

Llovizna (Drizzle):- Precipitación en forma de pequeñísimas gotas de agua con diámetros menores de 0.5 milímetros. Caen desde nubes estratos y se les asocia generalmente con la poca visibilidad y la neblina. Se reporta como DZ en el informe METAR.

Lluvia (Rain) :- Precipitación de partículas de agua líquida en forma de gotas de diámetro mayor de 0.5 mm. Si cae en una zona amplia, el tamaño de la gota puede ser menor. Se reporta como R en el informe METAR. La intensidad de la lluvia se basa en el porcentaje de su caída. Muy liviana (R--) significa que las gotas no mojan la superficie. Liviana (R-) denota que se acumula hasta un nivel de 0.10 pulgadas por hora. Moderada (R) significa que la cantidad de lluvia oscila entre 0.11 a 0.30 pulgadas por hora. Pesada(R+) indica que cae 0.30 pulgadas de lluvia por hora.

Mar de leva o mar de fondo (swell):- Cualquier sistema de olas que no ha sido generado localmente.

Marea de tempestad (storm surge):- Diferencia entre el nivel real de las aguas bajo la influencia de una perturbación (Surgencia ciclónica) meteorológica (Marea de Tormenta) y el nivel que se habría alcanzado en ausencia de la perturbación meteorológica es decir, marea astronómica (astronomical tide).

Marea de Tormenta (storm tide):- Nivel real de las aguas por influencia de una perturbación meteorológica. La marea de tormenta se compone de la marea astronómica normal y de la marea de tempestad.

Masa de Aire (Air Mass):- Volumen extenso de la atmósfera cuyas propiedades físicas, en particular la temperatura y la humedad en un plano horizontal, muestran solo diferencias pequeñas y graduales. Una masa puede cubrir una región de varios millones de kilómetros cuadrados y poseer varios kilómetros de espesor.

METAR (Metar) :- Siglas en inglés del Reporte Meteorológico Aéreo. Es el código principal de observación utilizado en los Estados Unidos para enviar datos meteorológicos de superficie. Los requisitos mínimos para establecer un reporte incluyen datos sobre el viento, visibilidad, campo visual de la pista de despegue, condiciones de tiempo actual, condiciones del cielo, temperatura, punto de condensación y parámetros del altímetro.

Milibar (Mb):- Unidad de medida estándar para la presión atmosférica utilizada por el Servicio Nacional de Meteorología. Un milibar es equivalente a 100 newtons por metro cuadrado. La presión estándar es de 1,013.25 milibares.

Modelado (modeling):- Empleo de un esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o una realidad compleja que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

N.O.A.A. (NATIONAL OCEANIC ATMOSPHERIC ADMINISTRATION):- Agencia del Departamento de Comercio de EE.UU. dedicada a la investigación científica en la atmósfera y el océano.

Nube (Cloud):- Conjunto visible de pequeñas partículas, como gotas de agua y/o cristales de hielo, al aire libre. La nube se forma en la atmósfera debido a la condensación del vapor de agua sobre partículas de humo, polvo y otros elementos que en conjunto se conocen como núcleos de condensación.

Nudo (knot):- Unidad de velocidad del viento igual a una milla náutica internacional (6.080 pies)(1.85 km) por hora. Es la velocidad de un objeto móvil que recorre una milla marina en una hora. Un nudo es equivalente a 1.852 km/h.

Observación (Observation):- En meteorología, es la evaluación de uno o mas elementos meteorológicos, como la temperatura, la presión, o el viento, que describen el estado de la atmósfera ya sea sobre o por encima de la superficie de la tierra. Un observador es quien registra las evaluaciones de los elementos meteorológicos.

Ojo (eye):- Zona relativamente despejada y de calma, situada en el interior de una pared circular de nubes convectivas cuyo centro geométrico es el centro del ciclón tropical o huracán.

Onda tropical (tropical wave):- Una vaguada o máxima curvatura ciclónica en los alisios del este o los vientos ecuatoriales del oeste. La onda puede alcanzar su amplitud máxima en la troposfera media más baja o puede ser la reflexión de una depresión fría de la troposfera superior o una extensión hacia el ecuador de una vaguada de latitud media.

Oscilación del sur (E.N.O.S):-Cambio periódico del patrón del evento de El Niño cuando está sobre el área tropical del Océano Pacífico. Representa la distribución de la temperatura y la presión sobre una área del océano.

Peligro de Huracán (Hurricane Warning): Una advertencia de que en las 24:00 horas siguientes o un plazo más corto se espera que una zona determinada sufra uno o ambos de los siguientes efectos peligrosos de huracán:

a) Vientos medios de 118 Km/h (74 millas por hora, 64 nudos) o más.

b) Aguas peligrosamente altas o una combinación de aguas peligrosamente altas y olas excepcionalmente altas, aun cuando los vientos previstos sean menos fuertes que los correspondientes a un huracán.

Peligro de Inundación (Flood Warning): Las condiciones de la inundación están ocurriendo o son realmente inminentes en el área advertida.

Peligro de Tormenta Tropical (Tropical Storm Warning): Las condiciones de la tormenta tropical se espera que afecten el área de advertencia en un plazo de las siguientes 24 horas.

Perspectiva del tiempo (Outlook):- Dentro del boletín contiene información sobre las perspectivas de la evolución del tiempo en los trópicos, preparado por el Centro de Nacional de Huracanes, desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre y transmitido a las 05:30, 11:30 y 17:30 hora local de la costa este de los EE.UU. En el boletín se indican las zonas en las que se prevé un tiempo estable y las zonas perturbadas o sospechosas en las que las condiciones se tornan favorables para la aparición de una perturbación tropical dentro de los dos días siguientes.

Perturbación tropical (tropical disturbance):- Sistema moderado, de convección aparentemente organizada, que se origina en los trópicos ó subtrópicos, de carácter migratorio no frontal y cuyas características se mantienen, al menos, durante 24 hrs.

Presión (pressure) :- Es la fuerza ejercida por el peso de la atmósfera en cada unidad de área en un punto sobre o por encima de la superficie de la tierra. También se le conoce como presión atmosférica o presión barométrica.

Presión a nivel de la estación:- Es la presión atmosférica en referencia a la elevación de la estación.

Presión a nivel del mar (sea level pressure):- Es la presión atmosférica a nivel del mar, usualmente determinada por la presión de la estación en observación.

Presión atmosférica (atmosferic pressure):- Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: hectopascales, en milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión barométrica.

Presión barométrica (barometric pressure):- Es la presión o el peso que ejerce la atmósfera en un punto determinado. La medición puede expresarse en varias unidades de medidas: hectopascales, milibares, pulgadas o milímetros de mercurio (Hg). También se conoce como presión atmosférica.

Presión estándar de la superficie ( standard sea level pressure):- La medida de una atmósfera de presión bajo condiciones estándar. Equivale a 1,013.25 milibares, 29.92 pulgadas de mercurio, 760 milímetros de mercurio, 14.7 libras por pulgadas cuadradas ó 1.033 gramos por centímetro cuadrado.

Pronóstico de persistencia (persistical forecast):- Pronóstico basado enteramente en la tendencia a la persistencia del tiempo.

Pronóstico climatológico (climatologic forecast):- Pronóstico que se basa en el clima de una región y no en las consecuencias dinámicas al tiempo actual.

Pronóstico estadístico (statistical forecast):- Pronóstico objetivo que se basa en el estudio estadístico del comportamiento pasado de la atmósfera expresado en forma de ecuaciones de regresión, probabilidades, etc.

Pronóstico meteorológico (weather forecast):- Informe sobre las condiciones meteorológicas previstas durante un tiempo o periodo y para un área o porción de espacio aéreo determinado.

Pronostico numérico (numerical weather prediction NWP) o predicción numérica (numerical forecast):- Predicción de los campos de variables meteorológicas por resolución numérica de las ecuaciones hidrodinámicas, en general con ayuda de computadoras y alimentadas con las observaciones sinópticas de superficie y altura de las estaciones y observatorios meteorológicos además de las bases de datos estadísticos.

Racha o ráfaga (gust):- Fluctuación en un tiempo corto de la velocidad del viento con una variación de 10 nudos o más entre los picos y las velocidades más bajas. Aumento breve y repentino y significativo en las fluctuaciones de la velocidad del viento. La velocidad punta del viento debe alcanzar por lo menos 16 nudos (30 km/h) y la variación entre los picos y la calma es de por lo menos 10 nudos (18 km/h). Generalmente la duración es menor de 20 segundos.

Recurvatura (recurvature):- Cambio de dirección de la trayectoria de un ciclón tropical desde un movimiento inicial hacia el oeste hasta su movimiento posterior normal hacia el polo y hacia el este. La recurvatura generalmente es un resultado de la fuerza de coriolis al ganar internarse en latitudes mas altas.

Subsidencia (subsidence):- Caída lenta de una masa de aire sobre una amplia región. Está acompañada generalmente de una divergencia horizontal en las capas inferiores.

Tifón (typhoon):- Nombre dado a los huracanes en el mar de China y más generalmente en el noroeste del Océano Pacífico.

Tormenta (storm):- Una o varias descargas eléctricas bruscas de electricidad atmosféricas que se manifiesta por su destello luminoso (relámpago) y por un ruido estruendoso llamado trueno .

Tormenta tropical (Tropical Storm):- Un ciclón tropical bien organizado, de núcleo caliente, en el que el viento en superficie máximo medio (media de un minuto) es de una intensidad de 63 a 117 Km/h (39 a 73 millas por hora, o de 34 a 63 nudos), inclusive.

Tornado (twister):- Una severa tormenta de vientos rotatorios que posee pequeño diámetro y gran poder destructor. Es el fenómeno meteorológico natural mas violento y también llamado mesociclón. Con frecuencia pueden ocurrir dentro de la circulación de los huracanes, principalmente cuando estos impactan en tierra. Aunque los tornados ocurren sobre la tierra en gran parte del mundo asociados a varias situaciones meteorológicas, son relativamente frecuentes en la parte delantera de la periferia de los huracanes.

Tromba marina (sprout):-Tormenta giratoria pequeña sobre los océanos o aguas interiores. Ocasionalmente se mueven tierra adentro y causan algún daño, pero los vientos son menos severos que los de los tornados, a los que se carecen. Torbellino de viento, frecuentemente intenso manifestado por una columna nubosa o un cono nuboso invertido en forma de embudo, que sobresale de la base de un Cumulonimbus y por un "arbusto"compuesto de gotas de agua elevadas desde la superficie del mar.

Turbonada (squall):- Fenómeno atmosférico que se caracteriza por una variación muy grande de la velocidad del viento y que se inicia bruscamente, tiene una duración del orden de minutos, y decrece su velocidad rápidamente. A menudo va acompañada por chubascos o tormentas.

Vaguada de baja presión (trough):- Área alargada de baja presión con isobaras en forma de "U" o de "V" con la concavidad dirigida hacia las bajas regiones.

Velocidad promedio del viento (wind speed average):- se determina por el promedio de los valores observados en un instrumento de viento en un minuto lectura directa o en un registrador durante un periodo de un minuto. La altura estándar del instrumento medidor del viento es de 10 metros.

Viento (wind):- El movimiento horizontal de aire con relación a la superficie terrestre.

Viento duro o ventarrón (gale):- Vientos sostenidos con velocidades comprendidas entre 34 a 40 nudos, o sea de escala 8 Beaufort.

Vuelo de reconocimiento (Aircraft Reconnaissance):- Vuelo realizado por una aeronave (aviones caza huracanes) dentro de una tormenta tropical o huracán, con la finalidad de realizar observaciones meteorológicas dentro del fenómeno con sensores especializados para análisis, pronostico e investigación.

ZITC o Zona Intertropical de Convergencia (Intertropical Convergente Zone ITCZ): Zona estrecha en la que convergen los vientos alisios de ambos hemisferios. Se le conoce también como Zona de Convergencia Ecuatorial.

Fuente: Centro de Análisis y Pronostico Meteorológico Marítimo (CAPMAR) Mexico


VOLVER